miércoles, 13 de junio de 2012

Día mundial contra el trabajo infantil

Ayer 12 de junio de 2012, se difundía por todos los medios posibles, el mensaje para erradicar toda forma de trabajo infantil, se promueve toda política orientada a la educación, Derechos Humanos y justicia social, en beneficio de todos aquellos niños que están siendo explotados, para que tengan un futuro y un presente digno.





Más de 300 niñas de educación primaria de la Escuela tipo Federación José Joaquín Palma de la zona 12, participaron el martes 12 de junio en una actividad recreativa realizada en el Zoológico “La Aurora”, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el cual se conmemora en esta fecha, según la Organización Internacional del Trabajo -OIT-.
El Ministerio de Cultura y Deportes en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y el Ministerio de Agricultura; en alianza con fundaciones y asociaciones privadas, se organizaron para trabajar conjuntamente en la búsqueda de alternativas que permitan coadyuvar a la erradicación del trabajo infantil en Guatemala.
Como parte de las actividades que se desarrollaron, las niñas presentaron una dramatización en la cual exponían experiencias vivenciales referentes al trabajo forzado.
Por su parte, el Viceministro de Trabajo, Lic. Carlos Urban dio a conocer que aproximadamente 966 mil niños se encuentran laborando, 60% de ellos tiene entre 7 a 14 años de edad. “En Guatemala las regiones más propensas para los niños en el trabajo infantil son: Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y la ciudad capital, siendo los trabajos mas comunes el quebrado de piedras, trabajar con pólvora y el trabajo informal” resaltó Urban.

El Gobierno de turno a través del Pacto Hambre Cero coadyuva a la erradicación den trabajo infantil, debido a que busca brindar ayuda a las familias más vulnerables del país.
El representante del Ministerio de Cultura y Deportes, Héctor Tubac emitió un mensaje motivacional a las niñas que participaron en el evento y les recordó la importancia que tiene el estudio, para su desarrollo personal y profesional.
Debemos hacer valer y cumplir los derechos de la niñez” dijo el Lic. Oscar Rueda, quien representó al Ministerio de Agricultura.
La actividad culminó con la presentación del Juego de Pelota Maya por parte de la Dirección del Deporte y la Recreación, con el propósito de dar a conocer a las estudiantes un juego ancestral que forma parte de la Cultura Maya, y a la vez motivarlos a hacer deporte o adoptar alguna actividad física como parte de su rutina diaria, para contribuir a su bienestar físico y mental.
afiches de OIT, y publicaciones de Asociación Quincho Barrilete.

comentario personal:
 Todo lo que dijeron los representantes del gobierno en turno suena bonito, esperamos que se ejecuten los proyectos en beneficio de nuestra niñez y por el desarrollo del país.

4 comentarios:

  1. Como Directora de la Escuela me da mucho gusto que nuestras niñas hallan participado en esta actividad contra el Trabajo Infantil en el Zoológico la Aurora, fue una mañana muy bonita llena de actividades de reflexión para que nuestros hijos estudien para tener un trabajo digno en el futuro.
    Las niñas disfrutaron mucho, gracias a la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur por darnos la oportunidad de participar.

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    1. Buen día Estimada Directora, gracias por su colaboración en este espacio, y por participar junto con los educandos de la Escuela José Joaquin Palma en estas actividades, que de una u otra forma contribuyen al crecimiento intelectual y a la formación de valores en la niñes de nuestro bello país, saludos cordiales y felicitaciones!!!!

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  2. Estoy muy orgullosa que nuestras niñas hallan participado en esta actividad tan bonita, pasaron una mañana llena de diversión.

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    1. Por su puesto también agradecemos a las diferentes instituciones que promovieron la participación de diferentes centros educativos, por difundir y sensibilizar a la población, para frenar y erradicar la violencia y explotación infantil.

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