miércoles, 1 de agosto de 2012

BREVE HISTORIA DEL KIMONO

Quiero compartirles  esta información, la he encontrado en un blog muy interesante se llama el Arte de la Vestimenta en Asia Oriental, y como ya es del conocimiento de muchos de ustedes, la casa de coli realiza periódicamente bazares incluyendo atuendos orientales, hindus, entre otros, es por ello que se hace necesario conocer los origenes de los mismos, para todos los que nos gusta vestirnos con estos diseños originales, distinguidos, de cada región .

BREVE HISTORIA DEL KIMONO

El nombre original del kimono era gofuku ( literalmente “ropa del reino” ) debido a que los primeros kimonos estaban fuertemente influenciados por la ropa china Han tradicional.
Antes de la invención del actual kimono la indumentaria japonesa consistía en pantalones, faldas o camisas, trajes de dos piezas y en ocasiones usaban trajes de una sola pieza por lo que los vestidos no existían y kimono fue la palabra japonesa para referirse a estos.


Se comenzaron a utilizar durante el periodo
 Heian (794-1185), por la funcionalidad y comodidad de esta prenda además que se podían utilizar en cualquier época del año, ya que al ser realizados en un principio de lino eran frescos en verano y si se doblaban en invierno resultaban cálidos y confortables, hicieron de este parte imprescindible del vestuario llegando así a la actualidad.

Durante los periodos
 Kamakura (1185-1333) y Muromachi (1333-1573) hombres y mujeres llevaban kimonos de colores llamativos, se utilizaba también esta viveza de colorido para representar a los lideres en las batallas, mas adelante para diferenciar las clases sociales, convirtiendo la realización en un arte de gran valor por lo que las prendas se convirtieron en valiosas herencias familiares. Durante el periodo Edo (1603-1868), las mangas comenzaron a crecer en longitud, y ser usados especialmente por mujeres solteras. En este mismo periodo también denominado Tokugama fue cuando el kimono alcanzo el máximo de suntuosidad y decoración, ya que hasta que no recibieron totalmente las influencias de la cultura china, no se realizaban con seda natural, si no con cáñamo o lienzo.

Existen diferentes tipos de kimono dependiendo, del género del portador, su estado civil, edad, el evento al que se acuda o la época del año. Actualmente no es una prenda de uso diario, mas se ha convertido en un artículo de lujo o traje de gala o para eventos especiales como bodas etc.



TIPOS DE KIMONOS


FURISODE: Es un lujoso kimono de fiesta, hecho de seda que visten las mujeres mayores de edad solteras. Los rasgos característicos de este kimono son la caída de las mangas, que llegan casi hasta los tobillos.


TOMESODE: Es la vestimenta de las mujeres casadas durante las ceremonias familiares. Hay dos versiones: el kuro tomesode es negro y es más formal que el iro tomesode, de color siempre distinto del blanco y que es más apropiado para situaciones festivas. Este kimono es de mangas estrechas y la parte superior o es lisa o tiene estampado el emblema familiar.


HOMONGI: No llevan ningún escudo. Son de uso semiinformal. Los bordados, tintesy tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.


KOMON: Es de uso diario y se caracteriza por la repetición de pequeños motivos en todo el kimono. 


YUKATA:
Es el kimono más informal, realizado en algodón, muy fino y con un diseño colorido, siendo esta exclusivamente prenda de verano, es el utilizado obligatoriamente en los hoteles típicos japoneses y es típico de celebraciones como festivales de verano o festival de las linternas.


VESTIDOS DE BODA:
El Shiromuku ( literalmente ” blanca pureza “) es totalmente blanco y sin diseños.   Se usacon un gorro en forma de media luna, indicando la entrega y la infinita fidelidad de la esposa.  


El Furisode nupcial, es un furisode de gala, habitualmente de fondo negro y con vivos estampados.
El Uchikake es el más suntuoso de los tres. Un detalle interesante de este kimono es la cola, que no cae hacia atrás como en los vestidos de novia occidentales sino que rodea a la novia, haciendo que le sea muy difícil moverse sin ayuda. Puede ser de cualquier color y estar adornado con los motivos oportunos. Grullas y olas son motivos de buena suerte muy populares.

El novio, por otra parte, viste Montsuki o Kuro Montsuki, igual que el anterior pero con Haori ( chaqueta) de color negro, con el lazo, con el emblema de la familia bien visible y más formal, aunque la Haori la pueden vestir hombres y mujeres, la Haori negra con los emblemas de la familia es típicamente masculina.
MOCHIGI:
De manga más corta, con diseños y colores sobrios y sencillos.


MOFUKU:
En la actualidad es usado como ropa de luto, en el Japón antiguo, el color del luto era el blanco pero a raíz de la apertura a occidente se adoptó el negro y el Mofuku asumió el rol de ropa de luto.

MONTSUKI:
Para los chicos, lo tradicional es que vistan éste kimono con Haori (chaqueta) y falda partida y pantalones anchos Hakama, con el emblema de la familia. También es la prenda que usan los practicantes de Kendo y Aikido aún en la actualidad (masculinos y femeninos). En otros post , de los diferentes complementos y otras variedades de vestuario japones, ha sido una introducción, ya que las variedades son muy extensas.


créditos : Laura Vicente, Kachiro, del blog El Arte de la Vestimenta  Asia Oriental.
http://elartedelavestimentaoriental.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario