jueves, 25 de octubre de 2012

Eid al-Fitr Tradición Islámica Eid Mubarak


Tanto como para formación personal y también un aporte para todos ustedes, hoy compartiré sobre esta bella tradición. 

El Eid al-Fitr 
En árabe: عيد الفطر, en persa: عید فطر, que significan Fiesta de la ruptura del ayuno, es una festividad religiosa de la tradición islámica. Abarca los tres primeros días del Shawwal, y significa el fin del Ramadán. La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmánCuando llega la fiesta de fin de Ramadán se reúnen para el desayuno en el que se sirve té a la hierbabuena, pastelitos marroquíes,baghrirs , rgaif y queso fresco. Son alimentos tradicionales en el desayuno, aunque de una familia a otra, según los gustos, puede cambiar. Luego las mujeres preparan para el almuerzo algo especial como las pastelas, tajines de pollo al limón o tajines de cordero con ciruelas y almendras. Estos alimentos son reservados especialmente para fiestas (fin de Ramadán, bodas...).
Menú de Eid al-Fitr
Los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. El día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. Durante estos días festivos es normal escuchar la felicitación árabe Eid Mubarak.
Turkish Sweets
SUNNA
Se denomina sunna a los requisitos recomendados (formaban parte de la costumbre del profeta Mahoma) que los musulmanes deben cumplir durante esta celebración, son 13 y se enumeran a continuación:
  • Vestirse según la Sharia.
  • Bañarse.
  • Usar miswaak.
  • Vestir con lo mejor que se tenga.
  • Perfumarse lo mejor posible.
  • Despertarse a la madrugada
  • Ir lo más pronto posible al sitio donde se realice la plegaria del Eid.
  • Antes de ir, se debe comer algo dulce, como dátiles.
  • Dar el sadaqatul fitr antes de ir.
  • Rezar la plegaria del Eid en donde todos lo hacen. Es decir, no se puede rezar en casa salvo causas extremas comprobadas.
  • Luego de rezar, se debe volver a casa por un camino diferente al que se vuelve siempre.
  • Para ir, hay que hacerlo caminando.
  • Recitar suavemente el Takbeer mientras se dirigen al lugar.

 también encontre estos widget, espero les gusten  hay postales y juego para niños,

Ramadan Countdown Clock

Ramadan Postcards

Juegos Educativos de Ramadán para niños


fuentes

jueves, 18 de octubre de 2012

EL TURBANTE- PORQUE SE USA Y COMO SE PONE?


PDFImprimirE-mail
Image















Antecedentes históricos

El turbante es y ha sido siempre parte inseparable de la vida de los Sikhs. Desde Guru Nanak Dev, el fundador del Sikh Dharma, todos los Sikhs han estado usando turbantes.
Como dice la biografía de "Guru Nanak Dev" del Dr. Trilochan Singh, todos los Sikh del Guru usaron turbantes.

El Rehat Maryada Sikh (Código de Conducta Sikh) dice específicamente que todos los Sikhs deben usar un turbante.


El sijismo o sikhismo ( es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam. A los seguidores del sijismo se les llama sijes o sikhs. Ya que el más reverenciado de los símbolos Sikh es el cabello ya que no pueden cortárselo así como tampoco la barba.. Es necesario que cualquier Sikh utilice el turbante para cubrirse su cabello.


De acuerdo con el Rehatnama de Bhai Chaupa Singh, quien era un contemporáneo de Guru Gobind Singh Ji, las cinco K´s del Sikh Dharma eran Kachera (ropa interior de algodón) Karha (brazalete de acero), Kirpan (espada pequeña), Kangha (peine de madera) y Kesh/Keski (cabello sin cortar y turbante).
Guru Gobind Singh dijo: "Peina tu cabello dos veces al día y ponte tu turbante cuidadosamente, parte por parte."


Así que en India el turbante representa un símbolo religioso en toda regla. Les recomiendo ver estos vídeos para que vean como se ponen:

-A partir del minuto 1:20.


-Paso por paso en estos dos vídeos!.


EL DHOTI- VESTIMENTA HINDÚ MASCULINA


La mayoría de hombres tradicionales que viven en la India lucen una vestimenta típica llamada Dhoti. Vale la pena mencionar que esta vestimenta consiste en toda una pieza rectangular hecha en base de algodón, la cual tiene una extensión de nada menos que 5 metros de largo. El Dhoti, que es usado por los hombres que viven en la zona de Bengala, y en el Valle del Ganges al norte del país, es usualmente de color blanco o crema.
hombres Vestimenta de los hombres en India

El Dhoti se usa alrededor de la cintura y para unirlo se pasa entre las piernas, formando así un pantalón amplio y fresco, muy acorde con el clima cálido de la zona. Si te animas a lucir uno, vale la pena mencionar que en Youtube existen algunos videos instructivos de cómo vestir un Dhoti , al final puedes verlos.
hombres2 Vestimenta de los hombres en India
hombres3 Vestimenta de los hombres en India También en el norte de la India, se usa otra prenda tradicional llamada Kurta que es una especie de túnica larga étnica de algodón que suele combinarse con el Dhoti, y que se asemeja mucho a la vestimenta que usaba el gran Mahatma Gandhi, y hoy en día son muchos los políticos que los visten para intentar acercarse a los pobladores de las zonas rurales. Si te animas a comprar alguno, puedes encontrar en la pagina de la casa de coli en facebook en  venta varias vestimentas típicas de la India. http://www.facebook.com/BazaresLaCasaDeColi.













¿Cómo nos ponemos un dhoti?
























-Vídeo que explica detallamente como ponerse un dhoti.


-Una escena de la película "Swades", en la que Geeta enseña como ponerse el dhoti a SRK.



Tags: 


fuentes : http://www.absolut-india.com/vestimenta-de-los-hombres-en-india/
http://danzabollywood.blogspot.com/2011/02/como-nos-ponemos-un-dhoti.html


martes, 16 de octubre de 2012

BAZARES DE LA CASA DE COLI - PROMOCION

Buenas tardes amigos y amigas, gracias a todos por su apoyo, que nos dieron desde el primer bazar oficial de La Casa de Coli, el cual realizamos en Toxika tienda de arte Urbano, luego en Variedades Alejandrina Libreria, y también en casa de mi amiga Alison, y en general todos los que hemos expuesto en Universidad de San Carlos, que al momento en total llevamos 12!!!

Hoy queremos publicar fotos de los bazares, para que nos conozcan mas, y para otros pues que recordemos esos momentos, de ventas y compras, de entregas y encargos de prendas, gracias a Dios por sobretodo que nos permite llevar a todos bellisimas y exclusiva ropa, y a todos en general por sus compras y por recomendarnos a sus amigos.

Es por ello que hoy vamos a dar regalos, la dinámica es sencilla, publicaré en facebook la actividad, pero deberán venir al blog y leer las instrucciones que a continuación se detallan:

1. hazte fan en la pagina de La Casa de Coli en facebook
2. comparte desde la publicación de la promoción de hoy, consigue todos los likes que puedas de tus  amigos en la pagina de la casa de coli, llevaremos un control de todos los likes.
3. suscribete a este blog y por último deja un mensaje positivo en esta entrada por el 12 bazar.


Son 3 pasos muy fáciles y que podrás lograr rápido, debes cumplirlos para participar así podrás ser uno de los 3 ganadores de los regalos de la Casa de Coli  :)  los nombres de los ganadores serán publicados el lunes 22 de octubre , tienes tiempo suficiente para lograrlo....éxitos!!!!







 


















   
     
   
   

   

   



jueves, 11 de octubre de 2012

HIYAB - VESTIMENTA ISLAMICA FEMENINA

El uso del hiyab o vestimenta femenina (según las regiones recibe distintos nombres, en Argelia, por ejemplo, se lo llama haikchador en Irán y burqa’ en la India y Pakistán) siempre fue una práctica natural de las mujeres musulmanas desde los primeros tiempos del Islam . La misma fue dispuesta en distintos pasajes del Sagrado Corán: «¡Oh, Profeta!, di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que cuando salgan se cubran con sus almalafas, esto es más conveniente para que se las distinga de las demás y no sean molestadas» (Sura 33, Aleya 59; cfr. Sura 24, Aleyas 30-31). Véase Murteza Mutahharí: Hiyab. Acerca de la vestimenta islámica, edit. Agregaduría Cultural, Embajada de la Rep. Islámica del Irán, Madrid, 1996.


El velo, por si mismo, es anterior al Islam, de hecho los asirios ya lo habían introducido entre las mujeres de cierta clase social (prostitutas y esclavas no debían llevarlo). En los orígenes del islamismo no había un código sobre cómo debía vestir la mujer, fue a partir de la expansión del Islam hacia otros territorios cuando empieza a adoptarse el uso del velo. 

Se hace común su uso a partir del siglo IX, sobretodo entre las mujeres de clase social alta, y se vuelve obligatorio a todas las clases sociales desde el siglo X hasta el XIX (aproximadamente y dependiendo de la historia particular de cada territorio). A partir de este siglo, intelectuales y liberales empezaron a dudar de la utilidad de esta prenda, viéndola incluso como símbolo de exclusión de la mujer de la vida pública y de la educación. 

En este momento se intenta cambiar el rol femenino en la sociedad para demostrar la capacidad de estos países de autogobernarse, contraponiéndose al colonialismo que se les había impuesto. Pero este avance social no fue bien visto en algunos países, como Indonesia o Filipinas, donde las mujeres empezaron a vestirse de una manera más conservadora, mostrando así su rechazo. Además, durante el proceso de independencia, en algunos territorios como Algeria o Egipto, las mujeres se pusieron el velo a propósito como desafío a los estilos occidentales y para reafirmar su identidad nacional. 

Hoy en día, con la aparición de movimientos islámicos, la mujer continua llevando este tipo de prenda, básicamente el hiyab (aunque existen otras variaciones, como mostramos en la imagen). 
El uso del velo significa para muchas mujeres ser partícipes de la vida social y profesional con mayor libertad, e incluso les permite asistir a clase. No obstante hay grupos progresistas como Women’s Action Forum (WAF) en Paquistán que condenan explícitamente esta imposición.
Adjunto un video para aprender las diferentes formas en que puede ponerse el Hijab, y otros accesorios, muy ilustrativo. 



Puedes adquirir velos Hijab, en bazares de La Casa de Coli, variedad de colores y diseños, te ofrecemos excelentes precios. teléfono: (502) 4620-3125



fuentes:

lunes, 8 de octubre de 2012

VESTIMENTA HINDU, NOMBRES Y USOS DE LAS PRENDAS


Feliz inicio de mes a todos,

Quiero compartirles en esta oportunidad, sobre la vestimenta Hindu, los nombres de las prendas y el uso de ellas según el pais o la tracidición, algunas ilustraciones encontradas en internet y en el blog de una amiga que sigo que actualmente vive en la India.
El Salwar Kameez (se pronuncia “chalguar camís”) es originario de Asia Central, específicamente de lo que hoy en día es Turquía e Irán. La historia cuenta que los nobles de la dinastía Kayar y Otoman utilizaban este traje en la corte. Fue
 importado a la India por la invasion musulmana en el siglo 12. El régimen turco-iraní del Sultanato de Delhi y mas tarde el Imperio Mogol en India, mantuvieron la tradición de usar el Salwar Kameez en India.

Esto para que puedan ver diferentes prendas de la moda hindu y claro disponibles en bazares de la casa de coli, este pantalón se llama salwar kaamez estilo patiala



A diferencia del Salwar Kameez Tradicional, el Churidar se caracteriza por tener el pantalon mucho mas largo y estrecho. A la altura de los tobillos, se acumulan pliegues, en una especie de drapeado. La parte superior del pantalon también es más estrecha, aprox. de 10 a 12cm mas ancho que las caderas y se ajusta con una cuerda. disponible en album de pantalones, en la pagina de facebook la casa de coli !!!!! 


El Kurti tiene las mismas características del Kameez descrito anteriormente, pero su longitud es hasta la cadera. Se elaboran en algodón, seda, crepe, chiffon, etc y se caracteriza por su bordado en el cuello y los bordes de las mangas. Es muy común usarlas con pantalones o jeans. imagen de referencia, en album variedad de colores, tallas y diseños, a excelentes precios!!!!